RELEVADOR ELÉCTRICO
El relé o relevador es un dispositivo electromagnético. Funciona
como un interruptor controlado por un circuito eléctrico en el que, por medio
de una bobina y un electroimán, se acciona un juego de uno o varios contactos
que permiten abrir o cerrar otros circuitos eléctricos independientes.
Dado
que el relé es capaz de controlar un circuito de salida de mayor potencia que
el de entrada, puede considerarse, en un amplio sentido, como un amplificador
eléctrico. Como tal se emplearon en telegrafía, haciendo la función de
repetidores que generaban una nueva señal con corriente procedente de pilas
locales a partir de la señal débil recibida por la línea. Se les llamaba
"relevadores".
Estructura y funcionamiento
El electroimán hace girar la armadura verticalmente al ser
alimentada, cerrando los contactos dependiendo de si es N.A o N.C (normalmente
abierto o normalmente cerrado). Si se le aplica un voltaje a la bobina se
genera un campo magnético, que provoca que los contactos hagan una conexión.
Estos contactos pueden ser considerados como el interruptor, que permite que la
corriente fluya entre los dos puntos que cerraron el circuito.
Tipos de relés
Existen
multitud de tipos distintos de relés, dependiendo del número de contactos, de
su intensidad admisible, del tipo de corriente de accionamiento, del tiempo de
activación y desactivación, entre otros. Cuando controlan grandes potencias se
llaman contactores en lugar de relés.
Relés electromecánicos
Relés de tipo armadura: pese a ser los más antiguos, siguen
siendo los más utilizados en multitud de aplicaciones. Un electro imán provoca
la basculación de una armadura al ser activado, cerrando o abriendo los
contactos dependiendo de si es N.A (normalmente abierto) o N.C (normalmente
cerrado).
Relés de núcleo móvil:a diferencia del anterior modelo
estos están formados por un émbolo en lugar de una armadura. Debido a su mayor
fuerza de atracción, se utiliza un solenoide para cerrar sus contactos. Es muy
utilizado cuando hay que controlar altas corrientes
Relé tipo reed o de lengüeta: están constituidos por una
ampolla de vidrio, con contactos en su interior, montados sobre delgadas
láminas de metal. Estos contactos conmutan por la activación de una bobina, que
se encuentra alrededor de la mencionada ampolla.
Relés polarizados o bi estables: se componen de una pequeña
armadura, solidaria a un imán permanente. El extremo inferior gira dentro de
los polos de un electro imán, mientras que el otro lleva una cabeza de
contacto. Al excitar el electro imán, se mueve la armadura y provoca el cierre
de los contactos. Si se polariza al revés, el giro será en sentido contrario,
abriendo los contactos ó cerrando otro circuito.
Relé de estado sólido
Se llama relé de estado sólido a un circuito híbrido,
normalmente compuesto por un optoacoplador que aísla la entrada, un circuito de
disparo, que detecta el paso por cero de la corriente de línea y un triac o
dispositivo similar que actúa de interruptor de potencia. Su nombre se debe a
la similitud que presenta con un relé electromecánico; este dispositivo es
usado generalmente para aplicaciones donde se presenta un uso continuo de los
contactos del relé que en comparación con un relé convencional generaría un
serio desgaste mecánico, además de poder conmutar altos amperajes que en el
caso del relé electromecánico destruirian en poco tiempo los contactos. Estos
relés permiten una velocidad de conmutación muy superior a la de los relés
electromecánicos.
Relé de corriente alterna
Cuando se excita la bobina de un relé con corriente
alterna, el flujo magnético en el circuito magnético, también es alterno,
produciendo una fuerza pulsante, con frecuencia doble, sobre los contactos. Es
decir, los contactos de un relé conectado a la red, en algunos lugares, como
varios países de Europa y América Latina oscilarán a 2 x 50 Hz y en otros, como
en Estados Unidos lo harán a 2 x 60 Hz. Este hecho se aprovecha en algunos
timbres y zumbadores, como un activador a distancia. En un relé de corriente
alterna se modifica la resonancia de los contactos para que no oscilen.
Relé de láminas
Este tipo de relé se utilizaba para discriminar distintas
frecuencias. Consiste en un electroimán excitado con la corriente alterna de
entrada que atrae varias varillas sintonizadas para resonar a sendas
frecuencias de interés. La varilla que resuena acciona su contacto, las demás
no. Los relés de láminas se utilizaron en aeromodelismo y otros sistemas de
telecontrol.
Relés de acción retardada
Son relés que ya sea por particularidad de diseño o bien
por el sistema de alimentación de la bobina, permiten disponer de retardos en
su conexión y/o desconexión.
Relés con retardo a la conexión:
El retardo a la
conexión de relés puede obtenerse mecánicamente aumentando la masa de la
armadura a fin de obtener mayor inercia del sistema móvil; o bien, aumentando
la presión de los resortes que debe vencer la fuerza de atracción del relé.
También se obtiene un efecto similar de retardo utilizando C.C. para alimentar
al relé en una de las dos siguientes formas:
Relé con resistor previo y capacitor en paralelo con la
bobina: cuando se alimenta con C.C. al relé, el capacitor, hasta entonces
descargado, origina una intensa corriente de carga inicial la cual al atravesar
al resistor origina una apreciable caída en la tensión aplicada a la bobina,
verificándose así un retraso a la conexión. Cabe aclarar que siempre que se
interrumpa la alimentación del relé el capacitor, descargándose sobre la
bobina, establecerá también un cierto retraso en la desconexión.
Relé de dos devanados con corriente en oposición: la
disposición de uno de estos relés se basa en la existencia de dos devanados
conectados en oposición; usualmente designados como principal y auxiliar, y que
poseen mayor y menor número de espiras respectivamente. Al aplicarse tensión de
C.C. la corriente se establece rápidamente en el devanado auxiliar a la vez que
con mucha mayor lentitud en el principal debido a la marcada diferencia en la
reactancia inductiva de cada uno (debido al diferente número de espiras que
tiene cada uno). De esa manera y debido a que el campo magnético que originan
ambos devanados es opuesto, la actuación del relé se producirá cuando la fuerza
magnetomotriz —en gradual aumento— del devanado principal sea superior a la del
devanado auxiliar y la presión de los resortes del relé, con lo que se obtiene
el buscado retardo en la conexión.
Relés con retardo a la desconexión: también es posible
obtener retardo a la desconexión por medios mecánicos —disminución de la
presión de los resortes del relé— aunque en la mayoría de los casos se recurre
a alguno de los sistemas que se indican a continuación:
Relé con capacitor en paralelo: como su nombre lo indica,
posee un capacitor que por su condición en paralelo toda vez que se interrumpa
la alimentación de C.C. al relé considerado, la desconexión resultará retardada
por la descarga de dicho capacitor sobre la bobina, sistema con el que se
obtienen tiempos muy exactos y que en función de los valores de R y C en
consideración puede superar largamente un segundo.
Relé con devanado adicional en cortocircuito: estos
disponen de dos devanados: uno de ellos llamado principal o de accionamiento y
otro adicional que se encuentra cortocircuitado. Ya sea que el devanado
principal sea conectado o desconectado de la tensión de alimentación, la
variación de flujo consiguiente inducirá en el devanado adicional una corriente
que oponiéndose a la causa que la produce retarda a dicha variación, con lo que
se produce así un retardo tanto a la conexión como a la desconexión del relé.
Relé con devanado adicional controlado por contacto
auxiliar: estos relés son absolutamente similares a los anteriores, con el
único agregado de un contacto auxiliar del propio relé encargado de conectar o
desconectar al devanado auxiliar. Así el relé presentará un retardo a la
desconexión o a la conexión según se utilice un contacto auxiliar Normal
Abierto o Normal Cerrado, respectivamente.
Relés con retención de posición
En este caso los relés poseen un diseño en el cual tienen
remaches de elevada remanencia colocados dentro de orificios practicados en el
núcleo y la armadura de los mismos, y en exacta coincidencia. Por estar
perfectamente rectificadas las caras polares en contacto al cerrar el circuito
magnético del relé quedará en esa posición -por remanencia magnética- aunque la
bobina se desconecte, retornando a la posición de reposo inicial sólo cuando
una corriente de sentido contrario vuelva a abrirlo.
Ventajas del uso de relés
La gran ventaja de los relés electromagnéticos es la completa
separación eléctrica entre la corriente de accionamiento, la que circula por la
bobina del electroimán, y los circuitos controlados por los contactos, lo que
hace que se puedan manejar altos voltajes o elevadas potencias con pequeñas
tensiones de control. También ofrecen la posibilidad de control de un
dispositivo a distancia mediante el uso de pequeñas señales de control. En el
caso presentado podemos ver un grupo de relés en bases interfases que son
controlado por módulos digitales programables que permiten crear funciones de
temporización y contador como si de un mini PLD (Dispositivo Lógico
Programable) se tratase. Con estos modernos sistemas los relés pueden actuar de
forma programada e independiente lo que supone grandes ventajas en su aplicación
aumentando su uso en aplicaciones sin necesidad de utilizar controles como
PLD's u otros medios para comandarlos (ver fig 7). Se puede encender por
ejemplo una bombilla o motor y al encenderlo se apaga el otro motor o bombilla.
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