ESTADOS OPRERATIVOS DEL SISTEMA ELECTRICO

Estado  Operativo Normal

En este Estado, el SEN se opera con suficientes márgenes de reserva en generación, transmisión y transformación, para cumplir con el concepto de seguridad ante las posibles contingencias sencillas que se pudieran presentar. En condiciones posteriores a una contingencia, el equipo eléctrico debe mantenerse operando dentro de sus límites permisibles tanto operativos como de diseño.Estado  Operativo Normal.Como se observa en la Figura 1, en el Estado Normal se cumple con los criterios de seguridad, límites operativos, de diseño y no se presenta pérdida de carga.
En este Estado, la frecuencia se debe mantener dentro de la banda de calidad definida (59.8-60.2 Hz) y la reserva rodante en un rango mayor del  4% de la demanda, esta reserva estará en condiciones de suplir los requerimientos coincidentes por entrada súbita de carga de considerable magnitud (por ejemplo, hornos de arco eléctrico) más el crecimiento normal de la carga más la pérdida del mayor generador.

Asimismo, se deberá asegurar que los niveles de tensión en Estado de operación Normal se mantengan conforme a los rangos establecidos en la Tabla 1. Para lo anterior, se deberá considerar que el CENACE es la entidad responsable del control operativo de la Red Nacional de Transmisión y las Redes Generales de Distribución, que pertenezcan al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), y los Transportistas y Distribuidores son los responsables del control físico de dichas redes. Por otro lado, los Distribuidores serán los responsables del control operativo y físico, de las Redes Generales de Distribución, que no pertenezcan al MEM.



Estado Operativo Normal
Tensión Nominal (kV)
Tipo de Sistema
Tensión máxima de operación (kV)
Tensión mínima de operación (kV)
400
3 fases
3 hilos
420
380
230
3 fases
3 hilos
241.5
218.5
161
3 fases
3 hilos
169.05
152.95
138
3 fases
3 hilos
144.9
131.1
115
3 fases
3 hilos
120.75
109.25
85
3 fases
3 hilos
89.25
80.75
69
3 fases
3 hilos
72.45
65.55
34.5
3 fases
3 o 4 hilos
36.225
32.09
23
3 fases
3 o 4 hilos
24.15
21.39
13.8
3 fases
3 o 4 hilos
14.49
12.83

El Estado Operativo de Alerta se presenta cuando los márgenes de reserva son inferiores a los establecidos en el Estado Normal, pudiéndose reducir hasta niveles para los cuales la ocurrencia de una contingencia sencilla pudiera provocar la operación del equipo fuera de sus límites de diseño, pero aun siendo estable el sistema sin la acción de los esquemas de control suplementarios, o bien, conducir a éste al umbral del Estado de Emergencia en la cual, el sistema sería  críticamente estable (cero margen de reserva), con riesgos potenciales de inestabilidad.
En el Estado de Alerta, se mantiene la calidad de frecuencia, sin embargo, la reserva rodante se ubica entre el 4.0% al 2.6% de la demanda. En el valor superior, la reserva suplirá los conceptos enunciados en el Estado Operativo Normal, en el límite inferior, la pérdida del mayor generador del sistema.

Estado Operativo en el cual no se tienen adecuados márgenes de reserva; se opera el SEN fuera de los límites de seguridad, transferencias de potencia mayores a las recomendables, insuficiente reserva rodante, existen violaciones operativas y de diseño, afectación de carga no radial y estando en riesgo la integridad del SEN.  En este Estado, la ocurrencia de contingencias sencillas conduciría al SEN a una condición de inestabilidad y por consiguiente al estado operativo de emergencia extrema.La operación en este Estado requiere de la ejecución de acciones de control de emergencia en forma inmediata para restablecer al sistema al estado normal o al menos al de alerta. Asimismo, se considera que el SEN se encuentra en un Estado de Emergencia cuando posterior a una contingencia (sencilla o múltiple), el evento haya evolucionado en mayores consecuencias provocando: el disparo adicional de otros elementos del SEN, afectación de carga, segregación de la red, desbalances carga-generación, equipo operando con sobrecarga y por lo tanto fuera de sus límites de diseño, etc.  Las acciones de control deben ser dirigidas a estabilizar la red en servicio y mantener la operación del equipo dentro de los límites de diseño previo al proceso de restablecimiento.

Las islas eléctricas que permanezcan activas, suministrarán una parte de la demanda total con el equipo operando dentro de sus límites de diseño. En este Estado, todos los esfuerzos de control deben ser enfocados a integrar nuevamente el sistema y suministrar la demanda total en el menor tiempo posible.


Dependiendo de los recursos disponibles, del Estado Restaurativo se puede pasar al Estado de Alerta o bien al Estado Normal, como se observa en la Figura 1. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

INTERRUPTOR TERMOMAGNETICO

DISPOSITIVOS DE CORTO CIRCUITO DE LAS ESCOBILLAS Y ANILLOS ROSANTES

FUSIBLES DE MEDIA Y ALTA TENSION